Hoy hemos hablado de Ataque de Pánico en la sesión de TO. Una de tantas cosas que nos ocurre.
Las personas con trastorno de pánico tienen repentinos y repetidos ataques de miedo intenso que duran entre 15 a 30 minutos, aunque en ocasiones pueden durar mas. A esto se le llama “ataque de pánico” o » crisis de ansiedad.
Un ataque de pánico es bastante parecido al pánico “normal”, aunque se diferencia de éste en varios aspectos:
las sensaciones parecen venidas “de la nada” y normalmente no están relacionadas con las situaciones amenazantes.
Las sensaciones son muy intensas.
Puede ocurrir en cualquier momento y generan gran preocupación ante la posibilidad de tener otro ataque.
Aquí anotamos los síntomas que sentimos cada crisis que me nos viene. Algunos tienen más y otros menos...
En el cuerpo:
Sensación de falta de aire con tendencia a hiperventilar. Vértigo, mareos. Taquicardia.
Dolor en el pecho. Sensaciones de hormigueo. Temblores. Sudoración. Síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos…
En la mente: Sensación de intenso terror. Sensaciones de irrealidad, como pensamientos de que realmente no se está allí, de que las cosas no son reales. Pensamientos amenazadores como: “Voy a tener un infarto o a morirme” “Voy a caerme o desmayarme” “Voy a ahogarme” “Voy a enloquecer” “Voy a perder el control”.
En el comportamiento: Tratar de abandonar la situación lo más rápido posible y evitar la situación en el futuro. Una persona con trastorno de pánico frecuentemente vive con miedo a sufrir otro ataque evitando situaciones o lugares donde sufrió el ataque y puede sentir temor a estar sola o lejos de alguien que le proporcione ayuda.
No es infrecuente que estos episodios aparezcan en momentos de relajación de la persona, y se pueden sufrir incluso durante el sueño.
Los ataques de pánico podrían confundirse con otras enfermedades, como el infarto de miocardio, trastornos respiratorios, problemas de tiroides, etc. Por ello, ante sintomatología ansiosa aguda lo primero es descartar patología somática consultando con su médico.
Tras confirmar que el ataque que sufre es de ansiedad, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para controlarlo:
Respire despacio y profundamente (el respirar deprisa puede agravar su sensación de mareo). Puede ayudar respirar dentro de una bolsa de papel puesta sobre su boca. Inspire por la nariz llenando el abdomen y expire lentamente por la boca Busque un sitio tranquilo, túmbese o póngase cómodo, ponga música relajante y piense en situaciones agradables.
Hable con alguna persona de su confianza, que conozca lo que le sucede y que tenga instrucciones de cómo ayudarle.
Si ha aprendido técnicas de relajación es el momento de ponerlas en práctica.
Si ha aprendido técnicas de control de pensamiento, aplíquelas.
Un ansiolítico de absorción rápida pueden ayudarle a aliviar la crisis, hable con su médico de cual le aconseja y téngalo siempre a mano.
Una vez superada la fase aguda es el momento de prevenir las siguientes (con frecuencia se pueden repetir), para ello:
Evite el café y los estimulantes.
Haga ejercicio.
Trate su trastorno adecuadamente con medicación y psicoterapia.
Mindullness:
Todos somos capaces de experimentar el estar sin pensamientos y ser plenamente consciente. Es posible mantenerse consciente del todo y sin embargo no tener la mente ocupada en el constante trasiego de imágenes y pensamientos, ese murmullo casi omnipresente que llamamos “parloteo mental”.
Esa experiencia es la que se conoce con el nombre de mindfullness o conciencia plena.
Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación» -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. La atención se dirige a lo que es percibido a cada momento, en lugar de hacia la habitual deriva de nuestro pensamiento acerca del pasado o el futuro.
Con raíces en la meditación budista, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental.
Terapias basadas en entrenamiento en mindfullness son eficaces, para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés.
Adjunto os dejamos un vídeo creado por Miguel Angel Rizaldos.
En este simpático video se ofrece la posibilidad de iniciarse en está técnica.
Acabo de entender lo que es un ataque de pánico, había oído hablar de ello pero no lo tenía claro. Gracias por la explicación, ha sido muy instructiva.
ResponderEliminar