viernes, 8 de abril de 2022

¿ NOS GUSTA LA PRIMAVERA?¿ NOS AFECTA?

El cambio de estación nos afecta de una manera o de otra a todos. Estamos más cerca del verano y hay más luz, eso nos gusta, pero ¿ cómo nos afecta? - " Dicen que la primavera / otoño es cuando más brotes dan a nivel psicológico." J.G - " A mí me afecta los primeros días, físicamente estoy más cansado, y mi estado de ánimo es más bajo". " Lo que siento también es que cambio mi horario de cenar, porque con luz aun en la calle, no me apetece cenar". A.A - " Para los que tengan una rutina muy activa les viene muy bien, pero por ejemplo nosotros que no tenemos tanta actividad, el día se nos hace muy largo. A mí me afecta más a la hora de levantarme, que me cuesta más". J.G.L - " A mí me afecta mucho por la alergia, y este año muchisimo más que otros años... no sé por qué, será el tiempo tan raro que estamos teniendo, enero calor, abril nieve..." J.J En esta época aparece la astenia primaveral. ¿ Qué quiere decir eso? significa lo que algunos compañeros han dicho: cansancio, falta de apetito, tristeza... Uno de nuestros compañeros pregunta cómo podemos prevenir que nos afecte tanto la entrada en primavera, o como en su caso, aún le sigue costando mucho realizar el día a día como, por ejemplo en invierno, " hay menos luz, con lo cual tengo menos cosas que hacer, pero ahora el día se me hace eterno y es imposible levantarme a la hora que suena el despertador". + Desde Terapia ocupacional, hablamos del equilibrio ocupacional, es decir de mantener una rutina estable. + También comentamos que es importante realizar ejercicio físico. + Aprovechar para realizar más actividades fuera de casa. + Adecuar la alimentación, es decir, comer alimentos más frescos, frutas y verduras de temporada, alimentos de menos proteínas ya que en primavera no hace tanto frío y no necesitamos la misma cantidad que en invierno. + y la pregunta de casi todos es, ¿ y qué hago con este cansancio de las mañanas? Una de las pequeñas ayudas naturales que tenemos en cualquier mercado es la jalea real incluso la miel en pequeñas cantidades. Nos ayuda a combatir esa sensación de cansancio por la cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Lo que tambien nos ayuda es realizar un buen desayuno para empezar el día con más energía. ¿ Y a vosotros cómo os afecta la primavera? estamos atentos a vuestras respuestas o recomendaciones.

3 comentarios:

  1. Interesante ejercicio! Yo antes de entrar en primavera comienzo a tomar jalea real, pero no sé si me sirve o no, porque estoy todo el día cansado. Estaré pendiente aquí si alguien dice alguna solución más, me parece interesante saberlo, porque pasa el día y al final me doy cuenta que no he hecho nada y lo único que he hecho es dormir... Se lo dije a mi psiquiatra pero no le dio gran importancia, ya que estoy tomando la medicación correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Hay un refrán que dice: "la primavera la sangre altera", y en mi opinión hay algo de cierto en ello. El tener más horas de luz a mi me estimula para dar paseos, cosa que en invierno me da pereza. Os animo a que lo probeis.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros en el centro donde soy paciente, tambien llevamos unos cuántos días tratando este mismo tema. Qué curioso! he entrado a ver por cotillear para ver que hacéis por allí y la verdad que esta interesante.
    Acabáis de empezar por lo que os leo, el trabajo más difícil es empezar y vais muy bien. Así que ya le diré a mi Terapeuta ocupacional que haga un blog de estos, a ver qué le parece, así podríamos seguirnos y darnos consejos. Yo os escribo desde Madrid.

    ResponderEliminar