Estos días hemos estado hablando sobre la impulsibidad en algunos grupos.
Se define considerablemente rápida, inesperada y desmedida, lo que implica una falta de reflexión previa y una incapacidad para prever los efectos o consecuencias que sus actos pueden suponer. No obstante, esta reacción no tiene por qué darse en todo momento, sino que suele ser propia de
situaciones o contectoss con un alta carga emocional o ante eventos que puedan ser percibidos por la persona como amenazantes.
10 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD
1.-
Conocer qué la provoca: Saber qué estímulos o situaciones provocan estas conductas
2.-
Contar hasta 3 : En el momento en que seamos conscientes de qué situaciones generan todo tipo de respuestas impulsivas en nosotros seremos capaces de comenzar a cambiar la forma en la que reaccionamos. La principial característica de la impulsividad es que la respuesta se da de manera muy ráìda sin dar lugar a ningún tipo de reflexión, por lo tanto nuestro primer paso será aprender a retrasar la aparición de dicha respuesta. Para que esto sea efectivo y se convierta en rutina debemos realizar esta pauta de manera constante.
3.-
Generar autoinstrucciones: Podremos retrasar nuestra respuesta pero no hacer que desaparezca. Por lo tanto, ¿ qué podemos hacer para conseguir responder igualmente de manera eficaz?
Hacer uso de las autoinstrucciones. Decirnos a nosotros mismos qué pasos podemos dar o cómovamos a responder ante una situación nos permitirá reflexionar sobre ella y percibir si se trata de una reacción efectiva o no.
Elaborar dinámicas de lenguaje interno, o incuso verbalizar en voz alta, y por lo tanto, corregirlos con mayo facilidad.
4.-
Aprovechar nuestra energía:El problema de la impulsividad viene dado por un exceso de energís en la persona. Realizar ejercicio físico es una de las estrategias más efectivas.
5.-
-Usar técnicas de relajación: Realizar ejercicios de relajaciónn, meditación o actividades como el yoga.
6.-
Pensar alternativas:Podremos elaoorar pautas y pensamiento alternativas. Si conseguimos realizarlas estas conductas las veces suficientes llegarán a convertirse en hátibo y reducirán el problema de la impulsividad.
7.-
Ser consecuentes: Si tomamos en serio las consecuencias de nuestros actos, así como de la magnitud o el efecto que nuestras conductas pueden generar en otras personas, seremos más capacer de reflexionar antes de actuar.
8.
-Usar la estrategia del contrato de Ulises:Consiste en aprovechas la ayuda de un aliado para que, cada vez que restrinja tu libertad en los momentos que puedes caer en la tentación , o inclusi para que te imponga una penitencia. Por ejemplo, algunas personas dejar que su pareja, su padre o su madre les quite el acceso a Internet en situaciones en las que surgen las ganas de comprar algo de comprar algo sin necesitarlo,...
9.-
Usar un diario emocional: Nos ayudará a detectar los patrones de pensamiento y los sentimientos que surgen en nuestra mente justo antes de que cedamos a los impulsos: de esa manera lo tendremos más fácil para "desactivar" a tiempo esos pensamiento- trampa.